¿Qué es lo que hace que tengas ganas de jugar a un juego de deportes protagonizado por un plomero lejos de ser deportista? ¿Por qué nos divierte tanto manejar un karting con un dinosaurio verde si hay grandes juegos de carreras realistas? ¿Cómo es que un juego de golf es divertido? Desde hace ya muchos años que el deporte en las consolas de Nintendo es sinónimo de su franquicia más exitosa y se me ocurren varias preguntas al respecto. Pero también muchas explicaciones.
MARIO Y LOS DEPORTES
Remontarnos a los inicios de Mario siendo atleta parece una tarea muy dificil: no hay un por qué muy claro ni muy distintivo. Si hay un hecho que podría darnos la pauta de lo que pasó.
Para empezar, el primer videojuego donde Mario se pone los cortos y arranca a mostrar sus habilidades es en NES Open Tournament Golf - o cómo se conoce en Japón -, el Mario's Open Golf (1991).
En este videojuego, al igual que en Super Mario Bros., podíamos elegir entre Mario y Luigi para jugar torneos relacionados al golf ¿Por qué?
Si bien no está claro, hay un indicio muy evidente y es el videojuego Golf de 1984. El primer juego de Golf de Nintendo realizado para la NES tenía en la portada a un hombre de bigote quien facilmente era confundido por la mascota de la gran N.
Si todos los jugadores de Golf entendían que era Mario quien estaba en su portada, y el juego era un éxito, ¿por qué no hacerlo realidad? Mario's Open Golf es el conejillo de indias de la empresa para ver si sus sospechas iban en dirección correcta. Y así era.
Pero esperá. Hay más trasfondo acá.
Mario es la mascota de Nintendo. Sí. Pero Sonic era la de Sega. Y Mario debía ser mejor. Mucho mejor. Muchas de las decisiones que tomó Ninty entre los '80 y los '90 fue para potenciar la figura de su mascota y poder "ganar" esta guerra que disputaban las empresas más grandes de videojuegos del momento.
¿Potenciar a la figura poniendola en juegos de deportes, y al mismo tiempo haber comprobado su éxito con un juego de Golf, el deporte menos popular del universo? Tachame la doble. Cierra por todos lados.
Así, Nintendo empezó el proyecto Mario Atleta: entre el 90 y el 95 lo vimos a Mario debutar en carreras de karting, querer ser Nadal en polvo de ladrillo, jugar carreras de motocicleta. Mario tenía que estar en todos lados, y usualmente, los juegos eran un éxito. La formula funcionaba. Incluso en ese tiempo incursionaron tanto con el fontanero al punto de imaginarlo en oficios como Doctor Mario y Hotel Mario.
Posta. 1984. Mario Excite Bike.
La dóctrina "Mario-hasta-en-la-sopa" siguió en lo que quedó de la decada del 2000, cerca del fin de SEGA como empresa creadora de hardware. En ese tiempo, Mario siguió explotando y teniendo exito en las franquicias ya creadas. Se había normalizado verlo jugando al golf, tennis, karting y más. Eh ¿Y boxeo no? No, boxeo no. Para eso crearon Super Smash Bros.
En la epoca de la 64, Nintendo potenció todas sus franquicias. El 3D había sentado genial. Super Mario 64 fue una revolución total no sólo para Mario sino para los videojuegos en general, Ocarina of Time es posiblemente el mejor juego de la historia e incluso Donkey Kong se había asentado como franquicia estelar. Los deportes no fueron la excepción.
Mario Kart 64 inició una de las franquicias más exitosas para la empresa y que no fallaría nunca en ninguna consola. Tal es así, que en todas las consolas de sobremesa de Nintendo está entre los 4 juegos más vendidos, acumulando un aproximado de ¡96 millones de copias!. Por otro lado Mario Golf (1999) y Mario Tennis (2000), ambos de la consola, son respectivamente los juegos más recordados de sus franquicias. Todo iba bien en el multiverso deportivo de Mario. Así que decidieron ir por más.
Con las franquicias ya instaladas y la Nintendo 64 habiendo sido un éxito opacado por la PlayStation, era momento de apostar otra vez. Y Nintendo apostó también en lo deportivo. El mundo había cambiado mucho. Y había deportes muy populares que aún Mario no había jugado.
La GameCube, aparte de ser la unica generación dónde Nintendo cerró último en ventas, fue un periodo donde se probaron muchas cosas. De ahí nace la segunda oleada del Mushroom Kingdom deportivo donde se probó que tal iban algunas cosas.
El mejor y máximo exponente de esto es (para este autor nostalgico) el Super Mario Strikers (2005), un juego de fútbol pero con mecanicas de habilidades que hacía un juego sumamente entretenido para jugar entre amigos. Por otro lado, y para nada popular en nuestro pais, el mismo año salió Mario Superstar Baseball. Claramente había un mensaje dividido: uno quería capturar el mundo, y el otro, a los estadounidenses. Al año siguiente, en su exitosa Nintendo DS, Mario intentaría jugar al basket en Mario Hoops 3-on-3.
¿Como lo ves a Mario Jordan?
Si bien la intención fue buena y los juegos no eran espantosos (Oiga, ¡el Strikers era genial!), los juegos no pegaron y esta segunda oleada no funcionó. El juego de basket casi no tuvo repercusión. Por otro lado, los otros dos tuvieron una secuela en Wii intentando generar dos franquicias nuevas. El de Baseball fue igual de mal que el primero, y las ventas de Strikers disminuyeron en su secuela. Así que el proyecto MarioTodoDeporte quedó en la nada.
Con la enemistad de SEGA siendo un hecho del pasado, apareció un nuevo horizonte: Mario & Sonic at the Olympic Games. Una franquicia de minijuegos donde compiten las dos mascotas más grandes de la historia de los videojuegos alrededor de diversas pruebas de atletismo y deportes. De esa época entre GameCube y Wii, sin duda, es el único exito que quedó.
En cada JJOO hay una entrega de Mario & Sonic (incluso hubo una de los JJOO de Invierno) que suele no destacar pero tampoco desaprobar en el gusto popular. Quizás quede como un mal recuerdo la última entrega, de unos JJOO del 2020 que nunca se van a disputar.
Tokyo 2020. Yo no estoy llorando, vos estás llorando.
Hoy por hoy las franquicias que triunfaron al principio siguen siendo muy exitosas. Tanto Mario Tennis como Mario Golf (ni hablar de Mario Kart) son titulos seguros para cada generación de consolas de Mario.
Sin embargo se escribe esta nota al mismo tiempo que se rumorea, en el año del 35 aniversario de Mario, la llegada de un Mario Sports. Y de nuevo nos preguntamos, ¿Por que?
En un mundo en el que los gustos cambian todo el tiempo y la tecnología evoluciona casi por minuto, hay que reinventarse y probar de vuelta algunas cosas. Hay un público de Strikers, hay un publico de Hoops 3-on-3 y hay un público de Superstar Baseball desaprovechado. También, hay un público que no elije la Switch porque el FIFA y el NBA en la consola son infinitamente inferiores y desactualizados respecto a su contracara en PlayStation, XBOX y PC.
Hace tiempo se rumorea
Por eso, para Nintendo es el momento justo para intentar nuevamente con los deportes populares para Mario. Porque, ¿quién no prefiere jugar al golf con Bowser que al golf de verdad? y ¿quién no se divierte jugando un rapidito de Tennis entre Luigi y WaLuigi?. Lo dificil es lograr que Toad haga la de Messi y que todos gritemos al unísono. O que Daisy clave un triple faltando menos de 3 segundos como Ginnobili en Atenas. Es lo dificil, pero también es lo que queremos inconsicientemente todos los que tenemos la consola de Nintendo pero no podemos jugar en su esplendor juegos de deportes.
Los juegos individuales de Mario ya fracasaron, con su nicho de fans y todo. Por eso, no es muy loco pensar que Nintendo quiere aprovechar ese nicho y su lugar desaprovechado de deportes y sacar un juego de Mario que englobe todos estos deportes, que funcione como una nueva franquicia y que, quizás, sea un nuevo clásico para las futuras generaciones
Ya hubo un Mario Sports Mix (2010), sí. Pero no tenía la calidad de los juegos de deportes que Mario nos tiene acostumbrado y su premisa se basaba en mezclarlo con personajes de Final Fantasy y Dragon Quest.
Hoy tienen la oportunidad de que Mario brille otra vez en los deportes, es una falencia grande de la consola y es algo que dejaría a un nicho de fans contento. Por que a Nintendo no le va bien con los grandes de la industria en deportes. Porque ellos juegan su partido aparte, y en su partido aparte, juegan los personajes de Mario. No importa si juega Maradona, Jordan o Mario. Para Nintendo, lo importante es que el juego esté bueno y te haga bien jugarlo. Ese es el por qué.
Registrá tu mail para suscribirte y recibir el newsletter.
Si podes, compartí este link con tus amigos!
Logo por @nico.pereiro (Instagram)